Willis Towers Watson alerta de la primera disminución significativa de capacidad en el mercado energético del sector downstream desde el 2001

Mayo 7, 2019

MADRID, 7 de mayo de 2019. Willis Towers Watson, empresa líder en consultoría, broking y soluciones, ha lanzado su Energy Market Review 2019 sobre la situación del mercado energético.

En él, se analiza el estado del sector, del que se destaca la disminución de capacidad de suscripción en el mercado energético. Este descenso, el más significativo desde 2001, está asociado a distintas causas, entre las que se incluyen las pérdidas continuadas y la falta de rentabilidad de sectores relacionados, como el de  la minería, las renovables o la construcción.

Las principales conclusiones que se extraen del estudio incluyen:

• Capacidad del mercado: el análisis apunta a un mercado fluctuante, con un incremento marginal de capacidad en el sector de upstream (de 7.751 millones de dólares a 8.109), pero también destaca la mayor disminución de capacidad en el mercado downstream desde el 11-S: de 6.808 millones de dólares hasta los 6.248.
  • Pérdidas: el mercado de upstream ha vivido de nuevo un año de leves pérdidas, mientas que el resto del mercado ha sufrido grandes pérdidas muy especialmente en downstream aunque también en construcción y renovables.
  • Tasas de riesgo: las tasas se están incrementando de forma generalizada salvo en programas con amplias reestructuraciones o cuando el perfil del riesgo cambia significativamente. Quizás la única excepción a este comportamiento global sea el creciente mercado asegurador energético en China. En los mercados de upstream, y liability este aumento en tasas está siendo relativamente moderado, mientras que en los mercados de la Construcción y downstream, el panorama es completamente diferente, debido a la lucha por  conseguir la rentabilidad exigida por los accionistas de los aseguradores elevando las tasas de riesgo.
  • Rentabilidad: en líneas generales, el mercado de upstream ha continuado generando ganancias en suscripción, aunque es posible que esta inercia cambie si el actual resultado de leves pérdidas empeorara. En cuanto a a downstream, las perspectivas son menos halagüeñas, a no ser que se experimente alguna mejora que cambie la tendencia negativa de los dos últimos años agravadas por recientes siniestros en Alemania y USA.

Antonio González, Director General Adjunto de Willis Towers Watson Iberia, ha comentado que “el informe de este año destaca la volatilidad propia de nuestros mercados de seguros, que están mostrando signos de endurecimiento. Este endurecimiento se está detectando en mayor medida en los mercados especializados de Londres que en los establecidos en el continente. Sin embargo, la importancia de Londres en la aportación de capacidad en el sector OIl&Gas sigue siendo básica y por tanto su influencia en el precio final a obtener. En este desafiante entorno, debemos adaptarnos a la manera en la que se identifican, recopilan y presentan los riesgos del sector de la energía para las aseguradoras, en un momento en el que el Big Data está en auge y en el que debemos perseguir nuevas ideas, productos y servicios para el sector energético.”

En el informe, también se abordan una serie de inquietudes del sector, como son el aumento de los riesgos geopolíticos, el riesgo cibernético, y los riesgos comerciales. El informe también señala el creciente riesgo derivado de los cambios gubernamentales y regulatorios debidos a la preocupación medioambiental, que podrían impactar en el sector de la energía tanto por los cambios en los modelos de negocio que puede conllevar como por la realidad del establecimiento de un nuevo mix energético.

Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW), empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino hacia el crecimiento. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson cuenta hoy con 45.000 empleados en más de 140 países y mercados. Diseña y ofrece soluciones que gestionan el riesgo, optimizan los beneficios, desarrollan el talento y potencian la capacidad del capital, para proteger y fortalecer a instituciones y particulares. Su punto de vista le permite conocer la conexión entre el talento, la experiencia y el conocimiento – una fórmula dinámica que potencia los resultados y el futuro crecimiento del negocio.