Europa, la única región que registra resultados positivos en el mercado de M&A

Abril 2, 2019

MADRID, 2 abril de 2019.- Europa es la única región del mundo que ha registrado unos resultados positivos en el mercado de M&A durante el primer trimestre de 2019. En concreto, tal y como recoge el último monitor de rendimiento de M&A trimestral elaborado por Willis Towers Watson en colaboración con Cass Business School, las operaciones en Europa superan el rendimiento de su índice regional en + 2.8 puntos porcentuales (“PP”).

En los últimos tres años Europa ha liderado el sector con un rendimiento medio de +5.1 PP, motivado por la rentabilidad lograda en los seis trimestres anteriores. Detrás de las adquisiciones europeas se encuentran las americanas y las de la zona de Asia-Pacífico que, durante el mismo periodo, obtuvieron un rendimiento inferior a su íÍndice regional -1.1 PP y -5.5 PP, respectivamente.

Por su parte el rendimiento del mercado de M&A en UK ha seguido la estela positiva europea y, gracias a las cinco ofertas de más de $100M que se llevaron a cabo, han logrado un promedio de + 5.7 PP por encima del Índice. Pese a la continua incertidumbre generada por el Brexit, las adquisiciones británicas han logrado superar de manera sistemática su índice regional desde su lanzamiento en 2008 (+ 3.9 PP), en los últimos tres años (+ 3.7 PP) y en el último año (+ 3.9 PP).

Marcado por un entorno volátil caracterizado por la incertidumbre política, las guerras comerciales y el creciente proteccionismo, el mercado global de M&A ha vuelto a sufrir, por sexto trimestre consecutivo, un rendimiento de -5.4PP en el último trimestre. Un resultado sin precedentes que representa también una disminución significativa en comparación con el mismo período de 2018 que fue de -0.6 PP.

Gabe Langerak, Head de fusiones y adquisiciones de Willis Towers Watson para Western Europe ha destacado que: "Europa está haciendo frente a la tendencia mundial, a pesar de las incertidumbres políticas que sobrevuelan sobre la región. Parece que la leve mejora en la estabilidad política y económica está dando sus primeros frutos y está permitiendo a las empresas europeas alcanzar mejores resultados que sus homólogos a nivel mundial”

“Los actores europeos y británicos siguen liderando en rendimiento de transacciones, pero las difíciles condiciones a las que se enfrentan; las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, la previsible subida de los tipos de interés, o el endurecimiento de las condiciones de endeudamiento, son riesgos que, inevitablemente, van a obligar a los compradores de todo el mundo a ser más selectivos que nunca”.

Las adquisiciones en Norteamérica registraron la mayor disminución desde el lanzamiento de su índice: un -10.1PP, mientras que los adquirentes de Asia-Pacífico tuvieron un desempeño de -5.0 PP respecto a su Índice regional. “Los malos resultados del mercado norteamericano de M&A, que tradicionalmente se ha caracterizado por su solidez, reflejan una mayor actividad en las adquisiciones nacionales impulsado, en parte, por los cambios derivados de la de la reforma fiscal de los EE. UU. La experiencia demuestra que, hasta ahora, estas medidas son poco rentables y que los negociadores deberían buscar las mejores ofertas, en lugar de limitarse al mercado nacional atraídos por la actual legislación a la que se someten” ha añadido Gabe.

Además de estas conclusiones, el estudio revela que:

• El rendimiento medio del mercado de M&A se sitúa actualmente en -0.9PP. Se trata del primer resultado medio negativo desde el lanzamiento del Índice en 2008.
  • La mayoría de las operaciones ha tenido un rendimiento negativo. El rendimiento más bajo corresponde a los “Slow deals” que llegan a los -10.0PP. Tanto las grandes ofertas como las domésticas se encuentran actualmente en los -9.1PP.
  • Las transacciones transfronterizas, transregionales y los “Quick deals” superaron el Índice en + 0.9pp, + 3.1pp y + 2.5pp respectivamente.
  • Durante el primer trimestre del año se han cerrado 180 operaciones, la cifra más baja registrada, desde el mismo trimestre de 2014. Situación motivada principalmente por la continua disminución del número de acuerdos con el mercado asiático.

"El aumento de las reservas de efectivo, la irrupción de la tecnología y la desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes continuará impulsando a las compañías a adentrarse en el mercado de las fusiones y adquisiciones", ha afirmado Gabe. “Al mismo tiempo, el estrés que caracterizó a este mercado el pasado año se mantiene y muchos de los objetivos parecen más costosos actualmente de lo que fueron durante los máximos alcanzados en el mercado en 1999 y 2008, provocando que cada vez sea más difícil llegar a acuerdos exitosos”

Metodología Willis Towers Watson QDPM

• Todo el análisis se ha realizado desde la perspectiva del comprador.
  • El rendimiento del precio de la acción dentro del estudio trimestral se mide como cambio porcentual en el precio de la acción, desde seis meses antes de la fecha del anuncio hasta el final del trimestre.
  • Todas las transacciones donde el comprador posee menos del 50% de las acciones objetivo después de la adquisición se eliminaron, por lo tanto, no se han tenido en cuenta adquisiciones minoritarias. Todas las transacciones en las que el adquiriente mantiene más del 50% de las acciones objetivo previas a la adquisición han sido suprimidas, por lo tanto, las adquisiciones restantes no se han tenido en cuenta.
  • Solo las operaciones M&A concluidas con un valor de, al menos, 100 millones que cumplen los criterios de estudio están incluidas en esta investigación.
  • Datos reales extraídos de Refinitiv.

Sobre Willis Towers Watson M&A

La práctica de Willis Towers Watson M&A combina nuestra experiencia en riesgos y capital humano permite ofrecer un completo servicio de M&A y soluciones cubriendo todas las etapas del proceso. Contamos con una amplia experiencia en las áreas de planificación, due diligence, soluciones para riesgos transaccionales e integración post-transacción, áreas que definen el éxito de cualquier operación.

Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW), empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino hacia el crecimiento. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson cuenta hoy con 45.000 empleados en más de 140 países y mercados. Diseña y ofrece soluciones que gestionan el riesgo, optimizan los beneficios, desarrollan el talento y potencian la capacidad del capital, para proteger y fortalecer a instituciones y particulares. Su punto de vista le permite conocer la conexión entre el talento, la experiencia y el conocimiento – una fórmula dinámica que potencia los resultados y el futuro crecimiento del negocio.