Cinco claves para dotar de suficiencia y sostenibilidad el sistema español de pensiones

Abril 4, 2019

MADRID, 4 de abril de 2019 - Ante la situación actual del sistema de pensiones español y las últimas medidas puestas en marcha por la Administración durante los últimos 6 meses, los expertos del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson y el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y Extremadura han analizado las consecuencias de la ejecución de estas medidas y los posibles escenarios a los que nos enfrentaríamos. El resultado ha sido la elaboración de media docena de informes que analizan la situación actual del sistema de pensiones y proponen una serie de recomendaciones para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Tras la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del 2018, el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) para el 2019 mejora los datos con respecto a los de hace un año. Si en 2018 este indicador se situaba en un -2,58%, el último informe que presentaron lo fija en un -2,38%. Esta mejora indica un mejor escenario en el sistema de pensiones español como consecuencia de un aumento de gastos previsto para el 2018 (4,7%) inferior al aumento de ingresos previsto (5,8%). Este saldo positivo ha sido posible por la novedosa transferencia corriente de casi 1.334 millones de euros del Estado, bajo el supuesto de que se consolidará en el futuro. En cualquier caso, el valor de -2,38% no deja de ser preocupante en lo que a sostenibilidad financiera del sistema de pensiones se refiere, sobre todo cuando la Administración contempla volver a situar al IPC como índice de revalorización, sin una clara estrategia de aumento de ingresos.

El saldo del Sistema de Seguridad Social por operaciones no financieras arroja un déficit anual tras el tercer trimestre de 2018 (octubre 2017-septiembre 2018) de 18.195 millones de euros, equivalente a un 1,52% del PIB, mejorando respecto del déficit anual del trimestre anterior (julio 2017-junio 2018) que se situaba en un 1,54% del PIB.

Este saldo considera las transferencias recibidas del Estado (13.830 millones en 2018) y la utilización del Fondo de Reserva (3.000 millones en 2018). Por lo tanto, la realidad es que el déficit anual contributivo, resultado de introducir ajustes en los ingresos y gastos por operaciones no financieras para excluir los ingresos y gastos no contributivos y las transferencias internas, ha subido hasta 19.795 millones de euros, equivalentes al 1,65% del PIB, empeorando respecto del déficit anual del trimestre anterior que alcanzó un 1,58% del PIB.

Por otro lado, la legislación española, entre otras medidas, permite la jubilación parcial del trabajador, así como su retraso, dos posibilidades que, ante el panorama actual, El Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson también ha querido analizar, más aun teniendo en cuenta que en el último informe sobre sostenibilidad del Sistema de Pensiones español, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se recomendaba, retrasar la edad efectiva de jubilación. Conclusión que también ha incluido en uno de sus últimos estudios la OCDE, como método para mejorar la salud financiera de los sistemas de pensiones en general y del español en particular.

Ante este preocupante panorama y tras la elaboración de diferentes informes, los expertos del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson y el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y Extremadura, han enumerado una batería de medidas indispensables para dotar de suficiencia y sostenibilidad el sistema de pensiones español:

1. Mantener el IRP como indicador de referencia y luego establecer límites mínimos y máximos en su aplicación que estén vinculados al IPC, por ejemplo, un intervalo IPC más/menos un diferencial.
  2. En caso de abandonar totalmente el IRP, modular el IPC teniendo en cuenta variables últimas del sistema de pensiones, como ingresos y gastos contributivos, mejor que variables intermedias como número de cotizantes, número de pensionistas, o variables macroeconómicas como el crecimiento del PIB.
    Según, Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement de Willis Towers Watson, “la aplicación del IRP sin topes permitiría ajustar los gastos a los ingresos del sistema paulatinamente, a cambio de no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, si bien se espera una rápida mejora de este en los siguientes años”
  3. Para la toma de decisiones es mejor atender siempre al déficit de fondo, el contributivo, y no al déficit aparente, por operaciones no financieras.
  4. Endurecimiento de las condiciones para el acceso a la jubilación parcial que, además de suponer un coste medio de 2.439 millones de euros anuales, es un elemento de inequidad, ya que beneficia mayoritariamente a individuos con salarios altos y vidas laborales completas.
  5. Además de retrasar la edad efectiva de jubilación, retrasar también la edad legal, y acompañar este incremento con medidas complementarias, (como podría ser el incremento de los ingresos sin un aumento importante del tipo de cotización. El ahorro de retrasar 1 año la edad efectiva de jubilación sería del 0,9% del gasto en pensiones contributivas de jubilación, es decir, 691 millones de euros anuales equivalentes a un 0,06% del PIB actual. Si, además, se añadiera el retraso de 1 año en la edad legal de jubilación se obtendría un ahorro de un 0,29% del PIB.

“Aunque la realidad es que con un déficit contributivo actual del 1,65% del PIB, para abordar este déficit únicamente con una medida de este tipo, habría que aumentar la edad legal y efectiva en 5 años”, comenta Gil de Rozas.

Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW), empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino hacia el crecimiento. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson cuenta hoy con 45.000 empleados en más de 140 países y mercados. Diseña y ofrece soluciones que gestionan el riesgo, optimizan los beneficios, desarrollan el talento y potencian la capacidad del capital, para proteger y fortalecer a instituciones y particulares. Su punto de vista le permite conocer la conexión entre el talento, la experiencia y el conocimiento – una fórmula dinámica que potencia los resultados y el futuro crecimiento del negocio.