Los activos de los fondos de pensiones de Aportación Definida, a nivel global, superan por primera vez a los de Prestación Definida

Febrero 12, 2019

MADRID, 12 de febrero de 2019. Los activos de los fondos de pensiones, a nivel global, de los 22 mayores mercados (el P22) cayeron en el pasado año hasta los 40,1 billones de dólares. Esta cifra supone una disminución del 3,3% en la comparativa de los últimos doce meses, cuando la cifra total era de 41,6 billones de dólares, según el último Estudio de Global Pension Assets del Thinking Ahead Institute.

Los siete mayores mercados de activos para pensiones (el P7), integrado por Australia, Canadá, Japón, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, continúan representando el 91% del P22. Entre estos siete principales países, EEUU continúa siendo el mayor mercado de pensiones, con una relación sobre el total global del 61,5%. Al país americano le siguen, de lejos, Japón y Reino Unido, con un 7,7% y un 7,1%, respectivamente.

• Los activos de los fondos de pensiones, a nivel global, disminuyen un 3,3% durante el último año, aunque casi duplican el tamaño del inicio de la crisis.
  • España se encuentra entre los 22 mercados principales de activos de pensiones, aunque con unas cifras alejadas de los grandes, que vuelven a ser EEUU, Japón y Reino Unido

Una de las novedades del informe se centra en la distribución de activos de Aportación Definida, (en adelante por sus siglas AD) que representan más del 50% de los activos totales en los mercados del P7. Este dato confirma el crecimiento de los activos de AD en los últimos diez años, durante los cuales han experimentado un incremento del 8,9%, mientras que los activos de Prestación Definida (PD) tan solo han crecido algo más de la mitad: un 4,6%.

El promedio de asignación de activos del P7 se sitúa en un 40% de renta variable; un 31% de renta fija; un 26% de otros activos y un 3% de tesorería. Esta distribución conlleva una disminución de 20 puntos porcentuales en renta variable respecto a los últimos veinte años, mientras que las asignaciones a otros activos, como inmobiliario y activos alternativos han aumentado casi en los mismos términos: 19 puntos porcentuales.

Dentro del P7, Australia (47%) y EEUU (43%) continuaron manteniendo las exposiciones a renta variable por encima del promedio. Por su parte, Países Bajos, Reino Unido y Japón muestran una exposición en renta fija por encima de la media, mientras que Suiza mantiene un mayor equilibrio entre la exposición a renta variable, renta fija, así como otros activos.

Según Roger Urwin, Global Head of Investment del Thinking Ahead Institute, “En 2018 realmente destacaron tres cuestiones. En primer lugar, hemos llegado a un momento decisivo en la historia, marcado por el crecimiento de los activos de los planes de pensiones de aportación definida, superando a los de prestación definida por primera vez, tras un lento y constante crecimiento durante más de 40 años.”

“Aunque, a pesar de este razonamiento, el diseño de los fondos de pensiones de aportación definida todavía es algo débil, escasamente valorado y se suele ejecutar sin un criterio definido. En segundo lugar se centra en cómo se han beneficiado muchos fondos de la diversificación de los mercados privados. 2018 fue el tercer peor año para el crecimiento de los activos de pensiones en los últimos 20 años, pero hubiera sido mucho peor sin la aportación de los mercados privados, que contribuyeron a una mayor diversificación del riesgo”.

“En tercer lugar, Australia llevó a cabo dos revisiones significativas de su industria de fondos de 2018 a 2019, lo que provocó una serie de críticas de gran transcendencia. Este análisis parece tener como objetivo ofrecer a la industria australiana un mayor compromiso para involucrar a los miembros en el proceso de creación de valor y que, adicionalmente, tiene como resultado un incremento significativo de la eficiencia.”

“Los fondos de pensiones continúan enfrentándose a una serie de problemáticas en los próximos cinco-diez años. Estas incluyen el enfoque en el diseño de las pensiones hacia un modelo AD, el creciente impacto de las regulaciones y una mayor integración de criterios de inversión socialmente responsable, además de la administración e inversión a largo plazo”, según ha concluido Urwin.

Otros puntos destacados del estudio incluyen:

Datos de activos globales para el P22 en 2018

• EEUU (61,5%) sigue siendo el mercado más grande en términos de activos de pensiones, seguido por Japón (7,7%) y Reino Unido (7,1%).
  • El ratio de activos de pensiones sobre el PIB fue del 60,4% a finales de 2018.
  • Holanda continúa teniendo el mayor ratio de activos de pensiones sobre el PIB (167%), seguido por Australia (131%) y Suiza (126%).
  • La tasa promedio de crecimiento anual compuesta a diez años (CAGR) (en USD) para los mercados del P22 es del 5,3%.
  • Las tasas de crecimiento estimadas a cinco años (en moneda local) oscilan entre el 1,2% de España y el 17,7% de China.
  • Mientras que EEUU continúa teniendo el mayor peso (61,5%) dentro del P22, los pesos de Australia, Chile, Hong Kong, México y Reino Unido han aumentado considerablemente en relación con otros mercados en el estudio, durante los últimos diez años.
  • Las cifras a diez años (en moneda local) muestran que Holanda fue el país que más aumentó su volumen de activos de pensiones en proporción con el PIB, en 89 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 167%, seguido de Australia (67% a 131%), Reino Unido (del 49% al 102%), EE. UU. (del 80% al 120%) y Canadá (del 55% al 94%).

Asignación de Activos para el P7

• La inversión en renta variable en los mercados del P7 han disminuido en 20 puntos porcentuales los últimos 20 años (del 60% al 40%), lo que ha conllevado al aumento en la asignación de activos alternativos.
  • La asignación en bonos ha permanecido igual en los mercados del P7 durante el mismo período (31%).

Activos AD / PD para el P7

• En 2018, Australia continuó teniendo la mayor proporción de activos de pensiones de AD con respecto a PD, con el 86% de volumen total de activos en fondos de AD.
  • Los activos de pensiones de AD han aumentado del 30% en 1998 al 50% en 2018 del total de los activos de pensiones.
  • Japón (95%), Canadá (95%), Holanda (94%) y Reino Unido (82%) siguen siendo los mercados sujetos a mayor volumen de activos de pensiones de PD.

Nota de los editores

• El P22 incluye los 22 mayores mercados de pensiones analizados en el estudio: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.
  • El P7 hace referencia a los siete mayores mercados de pensiones (91% del total de activos en el estudio): Australia, Canadá, Japón, Holanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
  • Todas las cifras están redondeadas. Las referidas a 2018 son estimaciones.
  • Todas las fechas se refieren al final del calendario de ese año.

Sobre Thinking Ahead Institute

El Thinking Ahead Institute se fundó en enero de 2015 y es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la investigación e innovación en inversiones formado por inversores institucionales de activos y proveedores de servicios con el compromiso de influir en el cambio de las inversiones a nivel mundial para el beneficio de los ahorradores. Cuenta con más de 40 miembros en todo el mundo y es el resultado del grupo Thinking Ahead de Willis Towers Watson que se creó en 2002. Más información en: www.thinkingaheadinstitute.org