El déficit contributivo anual de la Seguridad Social empeora y alcanza casi los 20.000 millones

Enero 22, 2019

MADRID, 22 de enero de 2019 - El saldo del Sistema de Seguridad Social por operaciones no financieras arroja un déficit anual tras el tercer trimestre de 2018 (Octubre 2017-Septiembre 2018) de 18.195 millones de euros, equivalente a un 1,52% del PIB, mejorando respecto del déficit anual del trimestre anterior (Julio 2017-Junio 2018) que se situaba en un 1,54% del PIB.

Este saldo considera las transferencias recibidas del Estado (13.830 millones en 2018) y la utilización del Fondo de Reserva (3.000 millones en 2018).

El déficit anual contributivo, resultado de introducir ajustes en los ingresos y gastos por operaciones no financieras para excluir los ingresos y gastos no contributivos y las transferencias internas ha subido hasta 19.795 millones de euros, equivalentes al 1,65% del PIB, empeorando respecto del déficit anual del trimestre anterior que alcanzó un 1,58% del PIB.

Por tanto, la mejora del déficit aparente por operaciones no financieras no debe ocultar el empeoramiento del déficit de fondo (el contributivo), lo que debe ser tenido en cuenta para tomar decisiones consensuadas en el marco del Pacto de Toledo que garanticen la suficiencia y sostenibilidad del sistema.

De cara a los próximos meses, los expertos afirman que existen ciertos síntomas de que el crecimiento económico está perdiendo fuerza por lo que el aumento de la afiliación puede resentirse. Más importancia tendrá incluso el crecimiento en los gastos al abandonar el índice de revalorización de las pensiones del que se venía aplicando en su nivel mínimo del 0,25% desde 2014 y pasar al 1,6%.

Desde Willis Towers Watson "pedimos altura de miras a todos los políticos del arco parlamentario para acordar una solución integral al problema de las pensiones que sea aceptable y asumible a corto, medio y largo plazo por todas las generaciones: pensionistas, cotizantes y jóvenes. Es muy sencillo de entender, o lo arreglamos nosotros o nos lo arreglarán desde Bruselas".