El Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson revela el capital más influyente del planeta

Noviembre 19, 2018

MADRID, 19 de noviembre de 2018. Asset Owner 100 -los cien propietarios de activos más grandes del mundo- representan casi el 35% del capital total de los propietarios de activos a nivel mundial, un porcentaje que lo acerca a los 19 billones de dólares, según un nuevo informe del Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson.

En el primer estudio Asset Owner 100 (AO100), el instituto Thinking Ahead describe a este grupo como los inversores con el capital más influyente del planeta, con criterio para colocar su capital en cualquier parte del mundo y en cualquier clase de activo. Como sostiene el informe, este grupo tiene la capacidad dar forma a los mercados de capitales y representa un papel clave en el funcionamiento de la economía global.

Roger Urwin, Global Head of Investment Content en el Thinking Ahead Institute, reconoce que “con cerca de 55 billones de dólares en activos –una suma que es más de 10.000 dólares por cada adulto del planeta- los propietarios de activos a nivel mundial juegan un papel esencial.  La responsabilidad que ostentan es muy grande, lo que les empuja a ser muy cautos en sus actuaciones, tener un serio compromiso con las cuestiones financieras y sociales y no eludir los grandes temas; compromiso que se traduce en la necesidad de desarrollar un liderazgo más fuerte, responder eficazmente a la regulación, gestionar los conflictos de agencia y mejorar el control sobre los resultados”.

Asimismo, en el análisis se recoge cómo también existe una necesidad más generalizada para que estos grandes propietarios de activos comprendan el mundo en el que operan y sobre el que tienen una gran influencia. Para la próxima década, esto se traduce en hacer más para institucionalizar la profesión, optimizar el funcionamiento de los modelos, aprovechar la cultura y la diversidad de manera más eficiente y hacer que el modelo de inversión se convierta en acuerdos cada vez más inteligentes y sostenibles.

El informe del Thinking Ahead Institute también muestra que el 61% de los activos del AO100 están en manos de fondos de pensiones; el 32%, en fondos soberanos y el 7% en CIOs delegados y Master Trusts. En lo que respecta a su localización, la mayor región en términos de activos bajo gestión es Asia/Pacífico (36%), por 34% en EMEA y 30% en América del Norte.

Los 20 principales fondos suman casi 11 billones de dólares, lo que representa al 56% del total de activos del AO100.

Top 20 asset owners (en millones de dólares)

Rank Organisation Country Total Assets Primary Category
Government Pension Investment Japan $1,443,554 Pension Fund
2 Government Pension Fund Norway $1,063,456 Pension Fund
3 China Investment Corporation  China $900,000 Sovereign Wealth Fund
4 Abu Dhabi Investment Authority UAE $828,000 Sovereign Wealth Fund
5 National Pension South Korea $582,938 Pension Fund
6 APG Netherlands $564,508 Pension Fund
7 Federal Retirement Thrift U.S. $531,489 Pension Fund
8 Kuwait Investment Authority Kuwait $524,000 Sovereign Wealth Fund
9 SAMA Foreign Holdings Saudi Arabia $514,000 Sovereign Wealth Fund
10 Hong Kong Monetary Authority Investment Portfolio Hong Kong $456,600 Sovereign Wealth Fund
11  SAFE Investment Company China $441,000 Sovereign Wealth Fund
12 GIC Private Limited  Singapore $359,000 Sovereign Wealth Fund
13 National Social Security China $341,361 Pension Fund
14 California Public Employees U.S. $336,684 Pension Fund
15 Qatar Investment Authority Qatar $335,000 Sovereign Wealth Fund
16 Canada Pension Canada $283,454 Pension Fund
17 Central Provident Fund Singapore $269,133 Pension Fund
18 PGGM Netherlands $262,290 Pension Fund
19 Temasek Holdings Singapore $230,310 Sovereign Wealth Fund
20 Public Investment Fund/Sanabil Investments Saudi Arabia $230,000 Sovereign Wealth Fund

Sobre Thinking Ahead Institute

El Instituto Thinking Ahead es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es influir en el cambio en el mundo de la inversión en beneficio de los ahorradores. Los miembros del Instituto son propietarios de activos, administradores de inversiones y otros grupos que pretenden influir en la industria por el bien de los ahorradores en todo el mundo. Pertenece al grupo Thinking Ahead de Willis Towers Watson Investments.