La salud y el bienestar de los trabajadores: un reto para las organizaciones

Octubre 22, 2018

BILBAO, 22 de octubre de 2018 - Willis Towers Watson, empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ha celebrado este 18 de octubre en Bilbao la jornada “Últimas Tendencias en Beneficios Sociales”, en el que también se han analizado los resultados de su estudio Global Benefits Trends.

• Durante la jornada se han analizado las principales conclusiones de la última encuesta sobre beneficios sociales, realizada en más de 1.200 empresa de EMEA.
  • Solo una cuarta parte de las empresas dedican en torno al 10% de su presupuesto en retribución al pago de los beneficios, y en torno al 30% no sabe cuál es su prepuesto para beneficios sociales.
  • Un 37% de las empresas ya tiene una estrategia para su programa de beneficios centrada en el “consumidor” y otro 14% tiene dentro de sus prioridades aumentar las opciones y flexibilidad de los programas.

El análisis, que se ha realizado en más de 1.200 empresas en EMEA, ha concluido que los trabajadores valoran más su programa de salud y bienestar. El 40% de las compañías españolas consideran el aumento de costes de los beneficios como un desafío a la hora de cumplir con su estrategia, aun así, en los próximos tres años el 50% de las empresas tienen el compromiso de revisar sus programas de beneficios para una mejor administración de dichos costes.

En este punto Ana Matarranz, Directora General de Willis Towers Watson, y encargada de inaugurar la jornada ha insistido en la necesidad de las empresas de continuar haciendo esfuerzos por invertir en beneficios sociales para sus empleados y evitar percibirlos como un coste. Matarranz ha afirmado que “mostrar preocupación por aspectos de la vida de los empleados va más allá de la evaluación de su desempeño laboral, y abarca ámbitos como la conciliación de la vida laboral y personal o la salud”.
Ana Matarranz también ha destacado como puntos clave que “el mundo está cambiando rápidamente, oímos hablar de la cuarta revolución industrial, la transformación digital, la robotización y la convivencia de 4 generaciones diferentes en las empresas con necesidades y preferencias distintas”. Por lo que anima a las empresas a descubrir lo que cada trabajador necesita, no basta con ofrecer el producto que se considera útil, es necesario pensar en el profesional de manera individual.

Durante la jornada Gema Jiménez, Health & Benefits Business Development Director en Willis Towers Watson, ha profundizado en los fundamentos en los que se deben basar las estrategias de beneficios sociales en las empresas. Jiménez ha expuesto los principales retos a los que las compañías tienen que enfrentarse a la hora de ofrecer el plan de beneficios en los próximos tres años: Incremento de los costes de los beneficios, insuficientes recursos financieros e impacto de cambios legislativos. Pese a que las empresas reconocen la importancia de los beneficios para la atracción, retención y compromiso de los empleados, solo el 32% de los empleados considera que su programa de beneficios ofrece una gran variedad de opciones que responden a sus necesidades.

Hay que poner al empleado en el centro, y fijar como prioridades de nuestra estrategia la personalización y flexibilidad, el trabajador tiene que poder elegir la opción que mejor le encaje, la tendencia es convertirnos en “tiendas online de beneficios sociales” ha vaticinado Gema Jiménez.

La salud y el bienestar se han convertido en un reto para las organizaciones que tendrán que abordar en los próximos tres años mayor adaptación y personalización en sus programas.

La jornada ha concluido con un panel de debate moderado por Begoña Martín, Directora Health & Benefits Zona Norte, Willis Towers Watson en el que han participado, Alicia Martínez Apesteguía, Global Benefits Manager, Siemens Gamesa Renewable Energy, Lorena Rodríguez Barreal, Directora de Organización, Compensación y PRL, Vocento y Aránzazu Salguero Cruz, Head of HR, Constantia Tobepal, donde se ha destacado que la conversación sobre beneficios está cambiando hacia: organizaciones dinámicas, con el foco en el futuro, que incorporen la digitalización, la variedad y la flexibilidad. Durante el debate, los expertos en gestión y recursos humanos han centrado sus reflexiones en torno a la necesidad de comunicar a los empleados los planes de beneficios, una asignatura que todos han confesado que tienen pendiente.

Otro de los temas que se ha debatido en el  panel ha sido la creciente necesidad de las empresas de contar con herramientas digitales que centralicen los programas de salud y monitoricen las actividades e incentivos. Actualmente solo el 21% de las empresas cuentan con herramientas que centralizan la información del programa de salud y monitoriza las actividades e incentivos, una cifra que llegará al 43% en los próximos tres años. Por otro lado, solo el 15% de las compañías ofrecen acceso a aplicaciones o nuevas tecnologías dirigidas a llevar un estilo de vida saludable y gestionar la salud, cifra que ascenderá hasta el 31% en el próximo trienio. En este sentido se ha destacado la necesidad de las compañías de diseñar este tipo de plataformas con un modelo que sea útil y asumible, no solo para los millennials y nuevos talentos sino también para los perfiles más senior.

Carlos Diez, Director General Zona Norte, Willis Towers Watson, ha sido el encargado de cerrar la jornada, haciendo hincapié en que “el análisis de la información y la métrica son puntos clave para entender el estado de la salud y bienestar de los empleados y es necesario incorporarlos ya en la estrategia de la empresa

Sobre el Estudio Benefits Trends 2017

Benefits Trends es un estudio global que rastrea las tendencias en torno a la estrategia de beneficios, salud y bienestar financiero, y el diseño, el aporte y el coste de los planes de beneficios para las empresas. En el estudio de 2017 participaron 1.274 compañías de Europa.

Jornada Últimas Tendencias en Beneficios Sociales – Bilbao