La exposición empresarial a los riesgos políticos aumenta las pérdidas de las organizaciones

Octubre 19, 2018

MADRID, 19 de octubre de 2018 - Las crisis ocasionadas por los riesgos geopolíticos se han convertido en una de las principales causas de pérdida para las grandes compañías globales y europeas. Durante el último año, más del 55% por ciento de las organizaciones con más de mil millones, se han enfrentado a una pérdida media de más de 100 millones de dólares por riesgos políticos. Estos datos se desprenden del último informe anual sobre Riesgos Geopolíticos realizado conjuntamente por Willis Towers Watson, empresa líder en consultoría global, bróker y soluciones, y Oxford Analytica, consultoría internacional de análisis estratégicos. El estudio también ha revelado la creciente exposición de los mercados emergentes ante los riegos geopolíticos y cómo esta se ha agudizado en aquellos países sensibles a las crisis, como pueden ser Turquía o Argentina.

• El pasado año más del 55% por ciento de las organizaciones con más de mil millones sufrieron una pérdida media de más de 100 millones de dólares por riesgos políticos.
  • Las transferencias de divisas, las tensiones y conflictos políticos y el populismo, son los principales riesgos para las empresas.
  • El combate arancelario y la previsión del aumento del proteccionismo en EEUU afecta a las compañías que operan en Europa con mayor incidencia.

En el estudio han participado representantes de más de 40 empresas líderes a nivel mundial de diferentes sectores que han dado respuesta, desde sus respectivas visiones, a cómo la volatilidad política global obliga a las empresas a saber prever las contingencias. Entorno al 60% de las empresas informaron de que los niveles de riesgo han aumentado desde el año pasado, reflejo del cual más del 70% reconoció haber disminuido las operaciones en algún país debido a estas causas. Las regiones donde más pérdidas han registrado las empresas han sido Rusia y Vietnam, si bien la mayor reducción de inversiones se ha producido en Nigeria, Irán, Venezuela y Rusia. En cuanto a las causas de estas decisiones, el análisis refleja que las pérdidas relacionadas con la transferencia de divisas (60%), la violencia y revueltas políticas (48%) y los embargos sobre importación y exportación (40%) han sido las más comunes en las distintas corporaciones. Sin embargo, las principales amenazas geopolíticas están íntimamente ligadas a Estados Unidos: tanto la política de sanciones establecida por el país americano, como la crisis de los mercados emergentes o el proteccionismo.

“En Europa, las principales amenazas crecientes que pueden afectar a las empresas son el populismo, el nacionalismo y la cercanía física y comercial a los mercados emergentes europeos o africanos”, ha manifestado Bosco Parias, Head of Surety & Political Risk de Willis Towers Watson. Centrándonos en España, con un tejido empresarial muy ligado al sector servicios, cualquier contingencia geopolítica de nuestro entorno supone un alto riesgo que hay que saber gestionar. Esta necesidad de prevención se apoya en una de las conclusiones del informe que muestra que más del 70% de las empresas reconoce tener una inversión planificada con alto porcentaje de sensibilidad al riesgo geopolítico.

Sobre Oxford Analytica

Oxford Analytica es una firma de asesoría y análisis global que ofrece una red de expertos que asesoran al cliente en cuestiones estratégicas y de rendimiento en mercados complejos.

Sobre Vapor

VAPOR (Value at Political Risk) es una plataforma que permite a las compañías evaluar y comprar las implicaciones financieras de la exposición empresarial a un conjunto de riesgos políticos en países concretos, a nivel regional o global, utilizando una herramienta interactiva online.