REDI se presenta como la primera y única asociación de empresas y profesionales por la diversidad e inclusión LGBTI en España

Julio 4, 2018

MADRID, 4 de julio de 2018 – Por primera vez, existe una plataforma en España donde profesionales multidisciplinares, pertenecientes al mundo de la empresa, han podido unir fuerzas para hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI en entornos laborales, tanto públicos como privados.

De este modo, REDI está integrada por una serie de profesionales y empresas, de múltiples sectores, con el compromiso común de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en sus propias organizaciones. Un ambiente en el que se valore el talento sin importar la identidad, expresión de género u orientación sexual de las empleadas y los empleados.

Aunque el germen del que surgió REDI se remonta al año 2015, es ahora cuando se ha constituido finalmente como la primera asociación empresarial LGBTI española, con el propósito de servir de foro de referencia en materia de diversidad e inclusión de los empleados y empleadas LGBTI y de sus aliados y aliadas en España.

Para conseguirlo REDI tiene el propósito de convertirse en un foro permanente de consulta, intercambio y formación que aporte a las organizaciones el soporte y la sensibilización necesarios para favorecer el compromiso y el desarrollo profesional del talento LGBTI, además de participar en los principales encuentros empresariales, gubernamentales y académicos sobre la materia y, en ellos, buscar sinergias que den visibilidad y amplifiquen las buenas prácticas que, en materia de diversidad e inclusión LGBTI ya muestran muchas empresas. Para llevarlo a cabo, será imprescindible conseguir que el apoyo a la diversidad e inclusión LGBTI por parte de las empresas españolas se considere una práctica habitual y una ventaja competitiva.

Desde su creación ya son muchos los logros alcanzados por REDI, con una intensa participación en eventos y congresos sobre diversidad, una importante visibilidad en medios de comunicación y colaborando activamente con instituciones públicas, académicas y sociales, así como impartiendo formación y aportando contenidos sobre diversidad en empresas.

Estos logros y las futuras líneas de actuación de REDI han sido presentados este 4 de julio en el Aula Magna de IE University en Madrid a cargo de Mª del Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, y del presidente de REDI y Director Global de Cultura e Identidad en Sap, Miguel Castro. El evento, contó además con la presencia de Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad para la Igualdad de Trato y no Discriminación (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), los expertos Mª Eugenia Girón (Presidenta de la Fundación Diversidad), Borja Sainz de Aja (Socio de Uría y Menéndez), Jennifer Rebollo (Federación FELGTB), y Celia de Anca (Directora del Centro de Diversidad del IE), que debatieron en una mesa redonda sobre El Valor de la Diversidad LGBTI en las empresas.

REDI se ha constituido como asociación gracias al apoyo de empresas, profesionales e instituciones que a su vez son sus socios fundadores. REDI cuenta con el apoyo de instituciones como IE University y colaboradores expertos en materia de diversidad, como la red LesWorking, Óscar Muñoz y Sonsoles Morales y con Axel Hotels y S&P Legal como medianas y pequeñas empresas.

Dentro del grupo de las empresas que la integran se encuentran Accenture, Amadeus, AXA, Hogan Lovells, Lilly, Nationale-Nederlanden, P&G, SAP, Sodexo, Uría y Menéndez y Willis Towers Watson como grandes empresas.

En este sentido, y en el marco del mes del Orgullo, esta es una de las iniciativas que, junto con el cambio de los colores del logotipo por los de la bandera LGBTI, la empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, Willis Towers Watson ha implementado de cara a hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI en entornos profesionales.

Para Carla Otero, Inclusion & Diversity Leader para Willis Towers Watson “lo más importante es concienciar que la igualdad y la falta de discriminación son principios fundamentales de los derechos humanos y, por ello, es necesario crear un ambiente de trabajo que incluya a todos en base a sus aptitudes, independientemente de su orientación e identidad sexual. Donde cada persona pueda ser uno mismo, sin prejuicios y sin armarios”.

En el acto de presentación se dio la bienvenida además a nuevas empresas que se han adherido como asociadas a REDI, entre ellas Banco Santander.