Los inversores apuestan por los alternativos

El volumen total de activos alternativos gestionados alcanza los 6,2 billones de dólares

Julio 12, 2016

MADRID, 12 de julio de 2016 - El patrimonio total de activos gestionados por los 100 mayores gestores de fondos de inversión alternativa alcanzó los 3,6 billones de dólares, lo que representa un 3% más que el año anterior, según el último informe elaborado por Willis Towers Watson. En el informe Global Alternatives Survey, que cubre 10 tipos de clases de activos y siete tipos de inversores, se muestra que de los 100 principales gestores de inversión alternativa, los gestores de fondos inmobiliarios cuentan con el mayor porcentaje de activos (34% y más de 1,2 billones de dólares), seguido de los hedge funds (21% y 755.000 millones de dólares), gestores de fondos de capital privado (18% y 640.000 millones de dólares), fondos de fondos de capital riesgo (PEFoFS) (12% y 420.000 millones de dólares), fondos de hedge funds (FoHFs) (6% y 222.000 millones de dólares), infraestructuras (5%) y crédito ilíquido (5%).

El estudio también enumera los principales gestores en cada área, según sus activos bajo gestión. Los datos del informe (602 participantes) muestran que el volumen total de activos alternativos gestionados (AuM) alcanza los 6,2 billones de dólares. El análisis refleja, por primera vez, que el nivel de activos en inversiones vinculadas a seguros ronda los 30.000 millones de dólares, de los cuales dos tercios están invertidos en Europa por 13 gestores de activos.

Según David Cienfuegos, Director de Inversiones de Willis Towers Watson España, “los inversores institucionales continúan centrándose en la diversificación, pero no en el coste. Mientras prosigue la inversión en activos alternativos, los inversores son más conscientes del alineamiento de intereses y la rentabilidad. Esto ha contribuido a desdibujar aún más las fronteras entre los tipos de activos individuales, a medida que los inversores se centran más en los factores de rentabilidad subyacentes con el objetivo último de lograr una verdadera diversidad y hacer las carteras más robustas a la hora de enfrentarse a la volatilidad y a un entorno macroeconómico incierto”.

El informe – que incluye datos sobre una amplia variedad de tipos de inversores institucionales – muestra que los activos de fondos de pensiones representan un tercio (34%) de los 100 principales gestores de activos alternativos, seguidos de los gestores de grandes patrimonios (19%), compañías de seguros (10%), fondos soberanos (6%), bancos (2%), fondos de fondos (2%) y donaciones y fundaciones (2%).

Para David Cienfuegos, “el sector de la gestión de activos alternativos depende notablemente de los fondos de pensiones y se ha ganado un lugar de confianza entre estos inversores al proporcionar rentabilidades diversificadas a través de algunos de los equipos de inversión más capacitados del mundo. Sin embargo, frente al mayor escrutinio sobre la propuesta total de valor de los gestores de activos a los inversores finales, hay una demanda creciente de una mayor alineación y menor coste. Lograr esto repercutirá en los gestores a la hora de atraer activos de otros inversores, como compañías de seguros y fondos soberanos, con el objetivo de sacar el mayor provecho de la volatilidad del mercado y las oportunidades de alpha (extra rentabilidad) asociadas a ellas, particularmente dado la escasez actual de oportunidades ofrecidas por los mercados”.

El estudio muestra que dentro de los gestores Top 100, Norteamérica continúa siendo el mayor destino para la inversión en activos alternativos (50%), mientras que en Europa los activos donde más se centra la inversión son crédito ilíquido e infraestructuras. Del total, el 37% de los activos alternativos se invierten en Europa, el 8% en Asia Pacífico y el 5% en el resto del mundo.

Los activos de fondos de pensiones, gestionados por los 100 mayores gestores de activos de fondos de pensiones, han incrementado de nuevo con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1,5 billones de dólares. Los activos inmobiliarios continúan teniendo el mayor peso entre las carteras de fondos de pensiones con el 40%, seguido de los PEFoFs (20%), hedge funds (10%), private equity (9%), infraestructuras (8%), FoHFs (7%) y crédito ilíquido (4%).

“Los inversores institucionales que quieran diversificar sus carteras tienen una creciente proliferación de nuevas opciones. Ejemplo de ello es el número cada vez mayor de estrategias de “beta alternativo” – como el reaseguro, el carry, el valor, el momentum o el merger arbitrage – que van más allá de la estructura tradicional del hedge fund, con unos fees significativamente menores y mucho mejor alineamiento de intereses con los inversores. Existe un interés continuo y más opciones disponibles en los activos inmobiliarios, infraestructuras y otros activos reales, particularmente en estrategias de secured income donde los inversores buscan rentabilidad y diversidad, como alternativa a la cobertura tradicional con títulos de deuda pública. El crédito ilíquido, si la gobernanza lo permite, es otra forma alternativa de diversificar las fuentes de rentabilidad y mejorar la eficiencia total en carteras de bajo riesgo que buscan rendimiento a día de hoy”, señala David Cienfuegos.

El informe muestra que a cierre de 2015, los 25 mayores gestores de activos alternativos de entidades especializadas en la gestión de grandes patrimonios gestionaron 476.000 millones de dólares (un 4% más), seguidos por los 25 principales gestores de activos de compañías de seguros (304.000 millones de dólares, un 1% más); los 25 mayores fondos soberanos (173.000 millones de dólares – un 8% más); los top 25 de bancos (100.000 millones de dólares – un 10% menos), los 25 de fondos de fondos (89.000 millones de dólares – un 10% menos); y los top 25 de fundaciones (87.000 millones de dólares – un 8% más).

Según David Cienfuegos, “el cambio de renta fija y variable a alternativos ha tomado impulso entre los inversores institucionales de todo el mundo, ya que estas estrategias han ayudado a gestionar el riesgo a través de la diversificación. Es probable que esta tendencia continúe ante la persistencia de la incertidumbre económica y las condiciones de alta volatilidad. Mientras que la industria de gestión de activos se enfrenta a cuestiones como si ha sido capaz de cumplir o no con lo prometido y cómo mejorar su propuesta de valor a futuro, los mejores gestores de activos continuarán innovando y capturando las oportunidades de inversión que la volatilidad del entorno macro produce y ofreciendo ese valor a los inversores”.

Según el informe, el mayor gestor de infraestructuras es Macquarie Group, con más de 95.000 millones de dólares encabezando todos los rankings, mientras que Blackstone ostenta esta posición en la categoría de private equity, con más de 94.000 millones de dólares, y el principal de inmobiliarios también con cerca de 94.000 millones de dólares. En el ranking, Bridgewater Associates es el principal gestor de hedge funds, con 88.000 millones de dólares, y Blackstone es el mayor gestor de FoHF, con casi 68.000 millones de dólares. Por su parte, Goldman Sachs es el mayor gestor PEFoF, con cerca de 45.000 millones de dólares, y M&G Investments en crédito ilíquido, con más de 33.000 millones de dólares. PIMCO es el principal gestor en materias primas, con 10.000 millones de dólares, mientras que el mayor en activos reales es TIAA, con más de 7.000 millones de dólares. En inversiones vinculadas a seguros es LGT Capital Partners.

Ranking de los 25 mayores gestores de fondos alternativos

Posición Nombre País Total Activos bajo Gestión
(Millones de dólares)
Clase de Activo
1 Macquarie Group Australia 95,041.05 Direct Infrastructure Funds
2 Blackstone United States 94,300.00 Direct Private Equity Funds
3 Blackstone United States 93,900.00 Direct Real Estate Funds
4 Bridgewater Associates United States 88,001.10 Direct Hedge Funds
5 CBRE Global Investors United States 79,800.00 Direct Real Estate Funds
6 UBS Asset Management Switzerland 72,953.00 Direct Real Estate Funds
7 TIAA United States 72,043.00 Direct Real Estate Funds
8 TPG Capital** United States 70,000.00 Direct Private Equity Funds
9 Blackstone United States 67,528.06 Funds of Hedge Funds
10 The Carlyle Group** United States 63,144.00 Direct Private Equity Funds
11 J.P. Morgan Asset Management United States 57,130.40 Direct Real Estate Funds
12 Kohlberg Kravis Roberts & Co. United States 55,352.39 Direct Private Equity Funds
13 LaSalle Investment Management United States 55,081.00 Direct Real Estate Funds
14 Principal Global Investors United States 53,486.65 Direct Real Estate Funds
15 AXA Investment Managers France 52,846.98 Direct Real Estate Funds
16 Man Group United Kingdom 51,419.00 Direct Hedge Funds
17 AQR Capital Management United States 50,996.06 Direct Hedge Funds
18 Brookfield Asset Management Canada 49,807.00 Direct Real Estate Funds
19 J. P. Morgan Asset Management* United States 49,200.00 Direct Hedge Funds
20 Hines United States 47,548.47 Direct Real Estate Funds
21 Aviva Investors United Kingdom 45,759.00 Direct Real Estate Funds
22 Deutsche Asset Management Germany 45,381.44 Direct Real Estate Funds
23 Cornerstone Real Estate Advisers United States 45,093.40 Direct Real Estate Funds
24 Providence Equity Partners** United States 45,000.00 Direct Private Equity Funds
25 Och-Ziff Capital Management Group United States 44,600.00 Direct Hedge Funds

*Datos derivados del Global Billion Dollar Club, publicado por HedgeFund Intelligence
**Las cifras que muestran el total de activos bajo gestión han sido obtenidas de fuentes públicas disponibles

Estadísticas Totales

Global Alternatives Survey 2016 - Press release - Investors go alternative

* Las cifras de algunos de estos gestores han sido obtenidas de fuentes pública disponibles y utilizando datos derivados del Global Billion Dollar Club, publicado por HedgeFund Intelligence

Nota a los editores

Willis Towers Watson ha realizado este estudio para el año finalizado en diciembre de 2015 con el fin de clasificar a los mayores gestores de inversión alternativa incluyendo 602 participantes: 138 en hedge funds, 92 en inmobiliarios, 88 en private equity, 58 en fondos de hedge funds, 58 en infraestructuras, 54 en fondos de fondos private equity, 53 en crédito ilíquido, 26 en materias primas, 22 en activos reales y 13 en inversiones vinculadas a seguros. Para los inmobiliarios, materias primas e infraestructuras se incluyen gestores individuales. La mayoría de los datos proceden directamente de gestores de inversión y el resto de fuentes públicas disponibles. Alguna información individual sobre hedge funds procede del Global Billion Dollar Club, publicado por HedgeFund Intelligence. Todas las cifras se facilitan en millones de dólares.

Sobre Willis Towers Watson Investment

Willis Towers Watson Investment se centra en la creación de valor financiero para los inversores institucionales más importantes del mundo a través de su experiencia en la evaluación de riesgos, la asignación estratégica de activos, la gestión fiduciaria y selección de gestores de inversión. Willis Towers Watson Investment cuenta con más de 850 asociados en todo el mundo, asesorando activos de más de 2,2 billones de dólares y alrededor de US $75 mil millones de activos gestionados.

Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW), empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino hacia el crecimiento. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson cuenta hoy con 39.000 empleados en más de 120 países. Diseña y ofrece soluciones que gestionan el riesgo, optimizan los beneficios, desarrollan el talento y potencian la capacidad del capital, para proteger y fortalecer a instituciones y particulares. Su punto de vista le permite conocer la conexión entre el talento, la experiencia y el conocimiento – una fórmula dinámica que potencia los resultados y el futuro crecimiento del negocio.

Contactos de Prensa

Links Relacionados